Se acabó el dinero barato
3 abril, 2023 por
Se acabó el dinero barato
European BTech

SE ACABÓ EL DINERO BARATO

Tras 11 años de dinero barato la semana pasada el Banco Central Europeo anunció un incremento histórico de los tipos de interés, de medio punto porcentual, hasta el 0,50. Este es el mayor aumento que se ha decidido en 22 años.  La decisión se tomó de forma unánime por parte del Consejo de Gobierno del BCE. No se descartan nuevas subidas en poco tiempo.

El movimiento hacia tipos de interés más altos es global y no solo de Europa: la FED norteamericana ha incrementado los tipos en 75 puntos básicos y no se descarta que a finales del 2022 lleguen al 3 %.

La estimación del Banco de España es que los gastos financieros de las empresas crecerán 1,8 puntos adicionales en 2024, con un incremento de 2,8 puntos respecto a 2021

Cuando pensábamos que, tras la pandemia, volvería la bonanza, ahora, tal y como dijo Christine Lagarde, el horizonte económico ¨se oscurece¨.

El origen de la decisión de incremento de tipos está en la inflación galopante que está asolando al mundo, fruto, entre otras cosas, de la guerra en Ucrania. La inflación está en un 8,6 % en la zona del euro y en España la inflación interanual sobre el IPC está en el 10,2%, algo que no veíamos desde hace varias décadas.

Adicionalmente, la amenaza del corte del gas ruso pone el horizonte económico en una situación de mayor dificultad, con consecuencias graves que nos podrían llevar incluso a la recesión. Si a esto le añadimos el incremento del precio de la energía y los combustibles, uno tiene la sensación de estar sentado en un polvorín de difícil manejo.


La inflación alta es un cáncer para la economía, porque la pérdida de poder adquisitivos de los trabajadores se trata de compensar con subidas salariales que, de materializarse, a su vez generarían más inflación. Adicionalmente el incremento del precio de las materias primas se repercute en los productos finales, por lo que se entra en una espiral difícil de contener.

Otro de los objetivos de la subida de tipos es apuntalar el euro, que ha experimentado una fuerte caída ante el dólar en los últimos meses: del 1,5% en mayo y 4,7% en abril, lo que suma el 8% en lo que va de año. La subida de tipos debería fortalecer el euro y elevar su cotización, reduciendo en ese sentido el precio de las importaciones de petróleo y materias primas, que suelen denominarse en dólares.

La subida de tipos es una venda para tapar la herida, pero tiene también consecuencias poco deseables:

1. Para las familias y empresas supondrá un coste de financiación mucho más elevado, lo que frenará la inversión
2. Para los Estados representará un gasto mucho más alto por los intereses de la deuda pública; en el caso de España con una deuda superior al 115 % del PIB, la repercusión en sus arcas será significativa.

Los que tenemos las hipotecas referenciadas al EURIBOR (el euríbor es el tipo europeo de oferta interbancaria, Euro InterBank Offered Rate, en inglés, es decir, el tipo de interés al cual los bancos se prestan dinero entre sí) pagaremos más cada mes: se estima que, para una hipoteca media de 100.000 euros, el coste anual de este incremento de tipos será 760 euros al año, lo que supone 120 euros más al mes y unos 1.440 euros más al año lo que reducirá el poder adquisitivo de las familias y empresas que se hubieran financiado a tipos de interés variables. Hay 4 millones de hipotecas en España referenciadas al Euribor.

Para los que tienen hipotecas fijas seguirán pagando lo mismo, dado que al tipo fijo no le afectan las fluctuaciones del euríbor. Sin embargo, quien quiera comprar una vivienda y contratar una hipoteca a interés fijo va a tener que enfrentarse a precios cada vez más altos, dado que las entidades financieras han empezado a encarecer estos préstamos.

En estos momentos la decisión de los bancos centrales es complicada:

¨Encontrar un equilibrio entre el endurecimiento de las condiciones financieras para encauzar la inflación, minimizando los efectos que esta medida puede tener sobre el crecimiento y estabilidad financiera¨



  ¡Bienvenido!


SAP S/4HANA   Finance > Máster 

Máster SAP  Business Technology Platform >

Curso  ISO 9001 >

Curso  ISO 45001 >

Contacto >


¡Conviértete en Consultor SAP y garantiza el trabajo de tu vida!

Somos la única escuela de formación Oficial SAP que te emplea mientras te forma. 


¡Convocatoria de Junio abierta!
 Plan de Empleabilidad Personalizado
Compartir