¡Te presentamos nuestra nueva sección! Casos de Éxito: Mujeres STEM. Un segmento lleno de super mujeres, super capaces.

Esta vez, tenemos el honor de entrevistar a Ana Perez, quien gestiona los Masters y Postgrados de SAP en las universidades homologadas en España. Luego de trabajar en otros ámbitos, vió el valor en la formación y se aventuró al mundo IT. En esta entrevista nos cuenta su trayectoría y los consejos que tiene para las mujeres que quieren entrar a este rubro.

Agradecemos su participación en esta entrevista, así mismo, alentamos a todas las mujeres interesadas en el mundo STEM a leerla ya que demuestra como el valor puede abrirnos puertas inmesas. ¡Comenzamos!

1. Iniciamos esta entrevista queriendo conocerte un poco más Ana. En la actualidad eres SAP Training and Adoption, Universities and Postgraduates Responsible. ¿Puedes hablarnos de tu trabajo y cómo ha sido el proceso para llegar hasta aqui?

En primer lugar, muchas gracias a todo vuestro equipo por darnos espacio a las mujeres del sector IT. Con respecto a mi trabajo, soy la responsable de universidades en SAP España, me encargo de gestionar los Masters y Postgrados de SAP en las universidades homologadas. Nuestro objetivo es certificar el mayor número de alumnos posibles para poder embarcarlos en los proyectos SAP.

Mi trayectoria en SAP empezó hace algo más de un año; yo venía de vivir fuera de España y antes de eso trabajaba en otro ámbito y otro sector totalmente diferente. Entonces me surgió la oportunidad de trabajar en SAP, concretamente en el departamento de Training y no lo dudé. Siempre me ha gustado trabajar en equipo, y la parte de formación me parecía muy interesante, ya que con ello se le puede dar mucho valor a las personas, además no había trabajado nunca en el sector tecnológico, por lo que para mi fue un reto que a día de hoy está siendo un camino maravilloso.

2. ¿Cuál consideras ha sido tu mayor logro a nivel profesional en tu carrera profesional? ¿Dónde has desarrollado tu formación académica para ser la profesional brillante que eres hoy?

Reconozco que mi trayectoria profesional no es demasiado larga, pero sin duda mi mayor logro ha sido llegar al puesto actual. Cuando empecé en SAP tenía otras funciones, pero a los siete meses se hicieron algunos cambios en el departamento, me ofrecieron el puesto y no lo dudé. Aunque nunca se deja de aprender ni de formarse, me gradué por la Universidad La Salle y posteriormente hice un Master en ESIC.

3. Cuéntanos un poco más sobre ti. ¿Tienes algún truco o rutina que mantengas para tener equilibro entre tu vida personal y profesional?

Sin duda, saber desconectar es muy importante. Desde la pandemia, es más complicado, ya que teletrabajamos la mayor parte del tiempo, son muchas horas en casa y necesito tener una rutina marcada para poder desconectar cuando terminamos.

El deporte me activa, por un rato tienes desconexión total de todo, algo que recomiendo a todo el mundo, especialmente en épocas de más estrés.

4. En busca de incentivar a otras mujeres que quisieran adentrarse al mundo STEAM, si tuvieras que comenzar desde cero tu carrera laboral con los conocimientos que tienes ahora. ¿Cuál sería el camino que elegirías?

No cambiaría nada, mi formación empezó en un camino muy diferente al que me encuentro ahora, pero eso es lo que me trajo hasta aquí. Mi recomendación a todas las mujeres que quieran meterse en el mundo es, que nada les frene, aunque se hayan formado en otros ámbitos, nunca es tarde para empezar otro camino y pueden seguir formándose en algo que de verdad les motive.

5. Ahora, hablando del liderazgo femenino. ¿Consideras que el liderazgo femenino tiene factores diferenciales en el rubro?

Considero que el liderazgo femenino da otro punto de vista diferente, complementario a todo lo ya existente y a lo que estamos acostumbrados, también creo que aportamos modelos de trabajo más orientados a la conciliación familiar, así como la cooperación, expresividad y le damos lugar a la parte emocional; todo esto muy importante a la hora de trabajar.

6. La desigualdad de género es, en la actualidad, un tema muy presente en las sociedades occidentales. Esta desigualdad ha sido, y es, muy patente en el campo de la ciencia y la investigación. ¿Te has sentido discriminada o disminuida alguna vez? ¿Notas algún cambio en ese sentido tanto a nivel profesional como académico y cómo proyectarías este cambio a futuro?

Afortunadamente no me he sentido discriminada en ningún momento y menos por mi género. Cada vez son más las mujeres que deciden estudiar carreras en las que la presencia masculina siempre ha sido mayor, o más mujeres en altos cargos, pero aun así nos queda un largo camino por recorrer.

7. Adentrándonos un poco más en el tema, ¿Qué te parece que representa SAP a nivel mundial? ¿Lo considerarías un exponente líder en el mercado?

Con más de 345.000 clientes y presencia en 191 países, creo que no hay duda de nuestro liderazgo en este sector a nivel mundial.

8. Siguiendo la misma línea, ¿Crees que hay un antes y un después de SAP en cuanto sistemas de gestión integral? ¿Cuáles crees que son las ventajas en el entorno laboral SAP?

Por supuesto existe un antes y un después desde que se comenzó hace 50 años en R1 hasta día de hoy, que nos encontramos en plena migración a la nube. Con esta migración conseguimos simplificar tecnologías, procesos y decisiones, ayudando a todas las compañías a mejorar sus proyectos.

9. ¿Te gustaría darnos una frase que te inspire a seguir siendo la mujer que eres hoy en día y quién quieres ser en el futuro?

Creo que algo inspirador es tener metas contantemente e ir alcanzándolas a pesar de los obstáculos que encontremos en el camino.

10. Ya casi terminamos esta entrevista, Ana. Ha sido un placer para nosotros tenerte aquí y poder contar tu historia a la comunidad EuropeanBtech que desea incorporarse a este hermoso mundo. ¿Qué te gustaría decirles a ellos?

Que luchen por lo que realmente les apasiona, este es un mundo muy amplio en el que no se deja de aprender.

Compartir